INTRODUCCIÓN
Con este
vídeo se quiere hacer ver cómo será la evolución que se sufrirá dentro de 99
años en el sector de la educación. Los países que aparecen en este documental
emitido por Discovery Science son Corea del sur y Finlandia, que son los 2
países que encabezan el ranking en cuanto a la educación.
COREA DEL SUR
Aquí se
conocemos el U-Class que es un concepto experimental llevado a cabo por el
Instituto Keris (se trata de un organismo que se encarga de la investigación de
la educación) y que muestra cómo serán las aulas en el futuro. Este experimento
conecta todos los dispositivos tecnológicos que se encuentran al alcance de los
niños lo que lleva a una formación continua digitalizada.
Podemos observar
que los niños cuentan con todo tipo de material digital como por ejemplo
tablets, escáner, una tarjeta magnética que sustituye a los libros, vídeos
pedagógicos, etc… Lo que más resalta en esta parte del vídeo es que no se ve ni
un solo lápiz.
Lo que se
intenta con este proyecto es que a la hora de aprender todo sea mucho más
dinámico, ya que en mi opinión, tratan eso con toda la animación, gráficos,
etc… que se incluye. Al final la profesora podrá hacer una evaluación para
saber si los contenidos han sido aprendidos o no.
FINLANDIA
El sistema
educativo de este país es totalmente diferente, pero con niveles similares de
excelencia. Que sea diferente no quiere decir que deje de lado la tecnología en
las clases y busca que los alumnos se sientan como en casa. El éxito de este
sistema reside en que la educación básica es obligatoria y de 9 años de
duración.
Se ofrece el
mismo sistema
para todos los alumnos sin importar el trasfondo social ni la profesión de sus padres. El sistema se basa en un principio de igual y equidad y los materiales, el almuerzo, etc… se proporciona de forma gratuita a los alumnos. Estos empiezan la escuela a los 7 años y asisten de 4 a 7h diarias. Y en la secundaria los alumnos pueden elegir los cursos que cursar y sus horarios. Por otro lado se les da la opción de terminar sus estudios en 2, 3 o 4 años.
para todos los alumnos sin importar el trasfondo social ni la profesión de sus padres. El sistema se basa en un principio de igual y equidad y los materiales, el almuerzo, etc… se proporciona de forma gratuita a los alumnos. Estos empiezan la escuela a los 7 años y asisten de 4 a 7h diarias. Y en la secundaria los alumnos pueden elegir los cursos que cursar y sus horarios. Por otro lado se les da la opción de terminar sus estudios en 2, 3 o 4 años.
La educación
de los maestros es una de las principales claves del éxito de este sistema
educativo según Martín Varsavsky. Estos tienen que dominar el rol educativo y
el emocional. Con esto se pretende obtener una relación profesor-alumno que
tiene como fin que los alumnos aprendan a pensar y así descubrir nuevos
desafíos. Por otra parte, el modelo de educación finlandés prioriza el trabajo
grupal sobre el individual.
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
Lo más
llamativo, en mi opinión, de este vídeo son los recursos que tienen los
alumnos, tanto en Corea del sur como en Finlandia. Las subvenciones que recibe
la educación por parte de sus gobiernos es muy elevada y sin embargo, lo que
hacen en España es recortar. Se han dado cuenta que para tener unos adultos
cualificados en cualquier área, deben tener una buena base educativa.
En España no
es que no se tenga ningún recurso, ya que, como ya sabemos hace unos años se
repartieron ordenadores portátiles a los cursos 5º y 6º de Primaria, pero esto
cae en “saco roto” si no se sabe llevar a cabo un buen método para conseguir
los objetivos.
En mi opinión
no se le saca el máximo partido a este método pues no hay la suficiente
información.
Para
finalizar, comentaré otra de las diferencias que llaman la atención entre el
modelo finlandés y el español, que es el horario de las clases y la duración de
sus estudios. En Finlandia se otorga una gran libertad al alumnado para elegir
lo que más le convenga y sin embargo, en España no se permite esa libertad.
Pero no creo que los adolescentes sean capaces de tomar la decisión correcta a
la hora de elegir cuanto deben durar sus estudios, por lo que estoy a favor de
una secundaria obligatoria.
En resumen,
lo que se debe incorporar en nuestra escuela es inversión de dinero por parte
del Estado español y no recortar, el futuro son los niños y deben tener una
educación digna y competente.
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