La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos
teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer
al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las
relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. Es
la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motivación
y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el
proceso de la enseñanza aprendizaje.
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin
fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del
comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual,
sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
Las energías que encierran los grupos humanos tomarán el
rumbo de la comunicación, la cooperación y la integración, o del conflicto, la
agresividad y la disgregación, según el tipo de control o liderazgo que en
ellos se ejerza. Para desarrollar una buena dinámica de grupo es preciso
deshacer una serie de mitos y prejuicios referidos al liderazgo.
TIPOS DE DINÁMICAS DE GRUPO
1. Dinámicas de Presentación. El
objetivo de las dinámicas de presentaciones presentar a todos los
componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como
gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de
las personas que forman el grupo con nosotros.
2. Dinámicas de Conocimiento. El
objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que
hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la
información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a
nuestros compañeros.
3. Dinámicas de Afirmación. El
objetivo de las dinámicas de presentaciones consolidar los conocimientos
que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo
completo como unidad grupal en la sociedad.
4. Dinámicas de Distensión. El
objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación
y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear
un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.
5. Dinámicas de Cooperación. El
objetivo de las dinámicas de cooperaciones ayudar a los componentes del
grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros
y enseñándoles a colaborar entre ellos.
6. Otras Dinámicas de Grupo. Existen
otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de
interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son
específicas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar
en varios de ellos.