El día 11 de diciembre, en nuestra aula de la UCLM, recibimos la visita de tres alumnas y 2 profesores del colegio Infantes, el cual se encuentra en Toledo.
El fin de esta visita era enseñarnos la metodología que llevaban a cabo en su colegio, el aprendizaje por proyectos.
El proyecto que nos mostraron fue el llamado "traficoles", en el que los niños de 3º de Primaria se convierten en auténticas autoridades, ayudando a controlar el orden en las entradas y salidas del colegio, aunque no queda ahí la cosa, también ayudan en el control de los recreos y ayudan a sus compañeros en diversas circunstancias.
¿Para qué surgió la idea?
Esta idea surgió
para evitar los accidentes (sobre todo de tráfico) que ocurrían a la hora de entrada y salida del colegio, que es cuando más personas se concentran en la zona.
En el año 2007 este proyecto, llevado a cabo gracias a la buena coordinación del equipo docente, ganó el primer premio Nacional del Ministerio de Interior, además de un premio de la DGT. El proyecto tuvo muchísimo éxito a nivel nacional, tanto que consiguió que el Gobierno ayudara con fondos económicos para llevarlo a Mauritania (África), donde la señalización es casi nula. Se crearon una especie de dossieres en 3 idiomas diferentes (español, francés y el propio del país) donde se mostraban las diferentes señales. Gracias a esto los niños han llegado a ser más prudentes.
Pudimos observar en primera persona como van vestidos los traficoles, con una gorra y un chaleco reflectante y también como sancionan a los malos "peatones", con cartulinas rojas y amarillas. En el colegio son todo un símbolo de autoridad y al igual que los auténticos policías no pueden abusar de su poder.
En mi opinión fue una visita muy productiva, pues nos muestra que el interés y el esfuerzo puede traspasar fronteras, sólo hay que ser constante y disfrutar con lo que haces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario