Lo que se pretende con la reforma educativa es una continua ampliación
del sistema educativo con el único fin de reformarlo. A día de hoy, una nueva
ley quiere hacerse hueco en el sistema educativo español. Esta nueva ley ha
sido llamada LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Algunos de los cambios de esta nueva ley son:
-Pruebas externas de evaluación (reválidas).
-Itinerarios en el segundo ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO.
-Asignatura de religión.
-Segregación de colegios que recibirán dinero público.
También presenta algunos objetivos tales como:
-Reducir la
tasa de abandono temprano de la educación.
-Mejorar los
resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la
tasa comparativa de alumnos excelentes como en la de titulados en Educación
Secundaria Obligatoria.
-Estimular
el espíritu emprendedor de los estudiantes.
A
continuación vamos a hablar sobre el vídeo
del experto en educación Ken
Robinson, y del cual sacaremos nuestras propias conclusiones.
En este
vídeo se proponen 2 razones claras para cambiar la educación.
La primera
es la económica: Donde se educa para que los niños ocupen un buena posición
económica.
La segunda
es la cultural: Aquí se educa para que los niños tengan conciencia cultural y
ayudar que formen parte en el proceso de
globalización. A los niños no se les garantiza un puesto de trabajo en el
futuro por más estudios que tengan, aunque si que ayuda.
Ken Robinon habla sobre tres puntos de gran importancia que
son: la creatividad, el futuro de la educación y las extraordinarias
capacidades de los alumnos.
Tenemos que fomentar la creatividad en los niños ya que los
niños se arriesgan, no tienen miedo a equivocarse, por lo tanto, si no estás
dispuesto a equivocarte nunca se te ocurrirá algo original. Pero cuando llegan
a adultos la mayoría de los niños, pierde esa capacidad, ya que hemos creado
sistemas educativos, en los que equivocarte es lo peor que te puede suceder, y
el resultado de esto es que estamos educando a la gente para que abandone sus
capacidades creativas.
Hasta el siglo XIX no hubo sistemas educativos y todos
surgieron para cubrir las necesidades de la educación, por lo que se basan en
dos ideas:
La primera, que las materias más útiles para el trabajo son
las más importantes, asique es posible que alejaran a los niños de lo que a
ellos les gustaba, argumentando que con eso no conseguirían trabajo. Esto es un
consejo muy equivocado, ya que el mundo está en una continúa revolución.
La segunda idea es la habilidad académica, que ha llegado a
dominar nuestra visión de la inteligencia, porque las universidades diseñaron
ese sistema a su manera. De hecho el sistema de educación pública parece un
extenso proceso de admisión universitaria, y como consecuencia muchas personas
brillantes y creativas piensan que no lo son, porque aquello en lo que
sobresalían en la escuela no era valorado, y no deberíamos seguir por este
camino.
Alejandro Gándara, escritor y profesor de sociología
en la Universidad Complutense de Madrid apoya esta forma de
educación basada en la creatividad, defiende que es una forma de aprender, de
conocer, y de estar con nosotros mismos. El cree que la educación es la
construcción del carácter, y que sin justicia social no habría educación.
Destaca que hay una gran diferencia entre saber y aprender; saber, podemos
saber de muchísimas cosas pero el aprender es lo que te atraviesa, lo que te
constituye, y en ese sentido todos sabemos muchas cosas pero practicamos
pocas. El profesor debe ser cercano y fomentar una participación de
cooperación y el buen hacer.
La reforma educativa debería impulsarse a partir de un
amplio consenso social, ya que la educación atañe a toda
la sociedad y nunca debe depender de una ideología o del gobierno. Pues
esta reforma educativa se basa en la ideología del partido, por lo que dentro
de un tiempo, cuando gobierne otro partido, está será cambiada otra vez. Lo que
más critico de esta ley, es que se pretende privatizar la educación de una
manera un tanto camuflada. Hay que defender una escuela de calidad, fuerte,
para todos y de todos para ofrecer a todos las mismas oportunidades.
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